Venta de Campos en Argentina Paraguay Chile Uruguay
Bahía Blanca - Zapiola 429 - Te 54 291 4561010 - info@girotti.com.ar

VENTA

250 HA OLIVARES EN CATAMARCA


250 HA FINCA OLIVOS EN CATAMARCA

UBICACIÓN
Sobre Ruta Provincial Nro. 33, Provincia de Catamarca, Argentina
A 34 km de San Fernando del Valle de Catamarca
A 830 Km de Puerto de ROSARIO
A 1.140 Km de Puerto de BUENOS AIRES

DESCRIPCIÓN
La propiedad cuenta con 75 ha implantadas de olivos (variedad arbequina) que se encuentra actualmente en producción. Asimismo cuenta con 19 ha de la variedad manzanilla (injerto intercaladas con las anteriores).
El campo a su vez tiene 50 ha desmontadas que se encuentran libres para otros usos productivos.

INFORME GENERAL (ZONA Y SECTOR)
Tanto en Catamarca como en La Rioja, la Arbequina es la principal variedad oleícola, con una superficie implantada superior al 50%. De tipo aceitera, es apreciada por su rusticidad, adaptabilidad, precocidad y alta productividad, que logra un aceite suave y de frutado medio.
Las características climatológicas de la región son aptas y favorables para la producción de aceitunas de mesa y aceites de Oliva suaves, pues los veranos son muy calientes y los inviernos, cortos y leves.
La producción de olivos ha crecido notablemente en la provincia de Catamarca, gracias a una legislación favorable. En efecto, la Ley 22.021 de diferimiento de impuestos, que abarca las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, impulsó a los productores a implantar superficies importantes, aplicando las técnicas más avanzadas de manejo (densidades de plantación, riego) que permiten prever un aumento en la productividad y mejoramiento de la calidad tanto en las aceitunas de mesa como del aceite de oliva.
La producción nacional de aceitunas con destino a la elaboración de aceite supera las 50.000 toneladas anuales. El 92% de esta producción es adquirida directamente por las industrias de Catamarca (95%), San Juan (4%) y La Rioja (1%). El 3% de la producción está a cargo de empresas que integran la actividad primaria y la industrialización, destinando el producto a la exportación.
La industria aceitera de Catamarca destina el 90% a mercado externo y el 10% a mercado interno. El 17% de la producción total se destina a la elaboración de conservas. La industria absorbe el 86% de la producción, de las cuales, las ubicadas en Catamarca procesan el 67%, en La Rioja el 29% y Mendoza el 4%. El 3% de la producción es realizado por empresas que integran la producción primaria e industrial. El 6% es adquirido por acopiadores, que venden a industrias de Catamarca, La Rioja y Mendoza. El 5% restante es elaborado (vía maquila) por el productor independiente y vendido al mercado interno.
El 70% del volumen procesado por la industria tiene como destino el mercado externo y el 30% el mercado interno -supermercados, mayoristas y minoristas.
En ambas sub-cadenas, la distribución o puesta en el mercado la realizan principalmente el sector industrial y, en menor proporción, los intermediarios mayoristas y supermercados, la minoría lo constituyen productores que elaboran a maquila y comercializan aceite al mercado interno, y productores que elaboran, fraccionan y comercializan su propia aceituna en conserva.

DATOS DEL ESTABLECIMIENTO
50 % sistematizado bajo riego
Superficie implantada con bufell 25 has.
Plantas por hectárea (aproximado): 208 unidades
Kgr/planta (estimado): 40 kgrs.
Producción año 2013: 625.000 kgrs.
Producción año 2014
Producción año 2015
Año 2016 se están implantando 3250 plantas de manzanilla para mesa.

GANADERIA
El campo presenta buenas perspectivas para el desarrollo de esta actividad, hoy cuenta con 60 vaquillonas..
Se ha implantado buffell grass con muy buen resultado

MEJORAS
Se está instalado un sistema de riego por goteo con filtrado auto-limpiante con alcance
para 150 ha lo que amplía la potencialidad productiva.
1 casa para personal de 100 m2.
1 galpón de 240 m2.
Baños públicos para cosecheros.
1Torre con oficina y sala de comandos.
Caminos internos.
1 Pozo de agua caudal 350 m3/hora.
Cañerías instaladas s/laterales para 35 ha.
Tendido eléctrico trifásico.
Alambrados perimetrales.
Maquinarias y equipos:
1 tractor Valmet 85 hp
1 camioneta Pich Up Isuzu 3.1 4x4
1 fumigadora, subsolador, rozadora y otras herramientas para el trabajo agrícola
1 sistema de riego instalado y funcionando por goteo con sistema de filtrado autolimpiante.